"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
Los presidentes de CERMI Aragón y PADIS expresan su preocupación por la perspectiva actual del sector
26/07/2012
El CERMI Aragón y la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS) exponen la grave situación que atraviesa la Discapacidad en la comunidad autónoma por falta de financiación para desarrollar los diferentes proyectos que las entidades llevamos a cabo, en especial, aquellos que hacer referencia a los Centros Especiales de Empleo y que suponen, en muchos casos, la única vía de trabajo para personas con discapacidad, lo que obliga a las administraciones públicas a responder con mayor grado de sensibilidad.
Las plataformas de la discapacidad, junto a sus entidades, son conscientes del actual escenario de crisis con recortes que afectan por igual a todos los sectores, entre los cuales nos encontramos nosotros. Por esa razón, el CERMI Aragón y PADIS reconocen el esfuerzo que ha realizado el Gobierno regional, que, aunque ha reducido considerablemente su aportación, ha mantenido 1.700.000 euros a programas de Discapacidad en el capítulo IV, y subrayan que los contactos Con la consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, han sido "constantes y fluidos en todo momento".
Por otro lado, después de diferentes negociaciones, existe un compromiso verbal con la consejería para concertar nuevas plazas en residencias, centro de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad por importe de 2.190.000 euros para este ejercicio.
Sin embargo, el futuro y la viabilidad de los Centros Especiales de Empleo está amenazado por falta de financiación y con ello, el mantenimiento de cerca de 2.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad, que difícilmente tendrían acceso a otro empleo normalizado.
Con motivo de la crisis, el Gobierno estatal concedió unas ayudas especiales que han dejado de darse a principios de este año, aunque la situación económica no haya mejorado, y ahora más que nunca se necesitan estas ayudas.
"Si bien estamos dispuestos a abrocharnos el cinturón y asumir recortes en otros conceptos, entendemos que la administración debe esforzarse y demostrar mayor grado de sensibilidad hacia el colectivo más vulnerable de la discapacidad. Máxime cuando para la administración pública supone menor coste económico, ya que resulta menos gravoso invertir en que estas personas realicen una actividad laboral a que tengan que ocupar plazas en centros ocupacionales o de día. Pero además, es esencial en el camino de la inserción de las personas con discapacidad, el hecho de disponer de un puesto de trabajo porque conlleva autonomía e integración social en todos los ámbitos de la vida ordinaria", añaden.